Presentación y Shin-Chan: Los adultos contraatacan

Hace unos días me cree una cuenta en bandcamp y me propuse empezar a escuchar y descubrir música y músicos en esa plataforma. Hay algunos calcetines sucios, y otros no tanto, apilados en una esquina de mi habitación, siempre que giro a verlos pienso que los recojo.

Leo aveces y con gusto, tengo 22 y siempre me digo a mi mismo que leeré mas la semana que viene, en el fondo en serio estoy convencido de que así será. A veces también escribo, siempre digo que me gusta escribir. Cuando leo lo que escribo me convence poco, pero no suelo temer mostrarlo. Antes de empezar este blog leí el anterior, no me hace sentir nada cómodo xD. Desde que tengo 11 años utilizo indiscriminadamente el "xD" para amenizar chats, bromear, demostrar permisividad y algunas cosas más. Actualmente soy adicto a youtube. Siempre me gustó el cine (¿a quien no?), pero ya hace un tiempo que estoy tratando de profundizar y volverlo un hobbie culo, culto*. Soy millennial y no me considero uno, tal vez eso es parte de ser millennial. 

Hoy, como todos mis universitarios días, volví a casa en un trufi (microbus), iba delante, entre el conductor y una pasajera que me quito la ventana, la ciudad irradiaba luz y ruido, siempre es igual volver a casa cuando esta terminando de atardecer. En el trayecto meditaba en silencio, Origin de Vanilla me ayudaba. Pensaba mucho en mi actitud últimamente, pensaba en mis ganas de demostrar nada a todos, y pensaba en que quería sentarme a escribir.

Los adultos contraatacan es una película con la que describiría buena parte de lo que creo ser. Hay una dualidad en conflicto que me fascina, y es curioso como me puedo situar en ambos lados y sentirme cómodo. Soy fan del anime, sin más etiquetas, también soy fan de las películas de anime. Veo anime desde mis 10 años, creo. Estoy cruelmente enamorado del ambiente nostálgico, cotidiano y carismático (entre muchos otros) que se puede ver en las series y peliculas de anime, también me encantan las buenas escenas de acción, el humor y la construcción de muchas originales historias. La cultura japonesa me encandila. 

Los adultos contraatacan

La primera vez que vi a Shin-Chan creí que era un mala influencia para los niños, lo sigo creyendo, también la primera vez me pareció demasiado divertido y lo sigo creyendo. 

¿tener recuerdos es tan divertido?, el siglo XXI es muy superfluo, ¿porque me afecta tanto esta esencia?, ¡luchad por vuestro futuro!, ¡quiero hacerme mayor!
Con estos retazos de diálogos resumiría la trama y la carga filosófica de esta película.

Japón, Osaka 1970, se esta llevando a cabo un colosal evento de fuertes repercusiones internacionales, la Expo, distintos países participan demostrando avances y proyectos tecnológicos, Japón no se queda atrás, los 60 han sido muy prósperos. El tema es "El progreso y la armonía de la humanidad". Este impresionante evento significaba el futuro, las aspiraciones de la humanidad, y no solo era en Japón, eran épocas en las que se creía que a día de hoy volaríamos libremente por el cielo o tendríamos robots antropomórficos barriendo en casa.

Casi da la sensación de que durante el siglo XX se ocupaba mucho tiempo pensando en el futuro y las esperanzas que se tenían en este. Si es así no parece muy descabellado. El siglo XX estuvo marcado por las peores guerras que la humanidad a vivido, en varios nuevos sentidos. Estuvo marcado por el capitalismo, que llevaba a la humanidad en una vertiginosa carrera de avances tecnológicos con motivaciones casi plenamente comerciales. La guerra fría se extendio hasta los 90. Casi da la sensación de que la gente del siglo XX no tuvo tiempo de asimilar lo que pasaba. Es aquí donde Ken deicidio quedarse en la esperanza y rechazar el futuro.

Ken y Chako son promoteres de Ciudad Ocaso, un paraje donde la gente ha decidido no avanzar al siglo XXI, y vivir eternamente en un atardecer que para ellos significa la esperanza de que mañana será mejor, sin llegar nunca a ese mañana. No en vano esta película se estreno en el 2001. Ellos gracias a la gente de esta ciudad han conseguido crear la esencia, un olor que transporta a quienes lo huelan al siglo XX, si viviste en él.  

Si alguna vez un olor te detuvo en el transcurso del día, te saco totalmente de onda y te hizo hasta sentir escalofríos, nervios o emoción, sabes a que se refiere el recurso de la esencia en esta película.

La melancólica pareja tiene un plan, quieren acumular la esencia en la torre de un gran parque temático del siglo XX, que también ellos han creado, y luego esparcirla por todo el mundo, para que así el mundo vuelva al siglo XX y se quede allí por siempre. Tal vez esto no produzca mucha lógica en la realidad, pero es un bello concepto, convertir a través de la fragancia.

Es difícil pensar en Ken como un villano común, obviamente sus ideales tienen repercusiones claramente negativas y ya veremos por que, pero no podemos engañarnos y decir que nunca hemos volteado la cabeza y querido volver atrás. Cuando el presente no va bien y el futuro no pinta bien, siempre nos queda el pasado. No hay mucho más desarrollo de nuestro villano, pero su motivación es bastante humana.

Un tercio de la película se la roban los adultos, resaltando a los padres de Shin-Chan y a nuestros antagonistas. Los otros dos tercios como no podía ser de otra manera son para el ejercito de Kasukabe.

En esta película nos muestran el lado nostálgico de los padres, personas adultas que cuando se acercan al siglo XX se encandilan y viven, por momentos, de sus recuerdos. Fruto de este comportamiento los amigos de Shin-Chan quedan asombrados y se cuestionan si tener recuerdos es tan divertido. Cuando era pequeño podía extrañar cosas, pero no sentí nostalgia hasta mis 17. Algo que yo pueda llamar nostalgia. 

Llegado el momento comienza el plan Ken y Chako, los adultos como hipnotizados vuelven todos a sus años mozos y se van al parque del siglo XX, abandonando a los niños en la ciudad. Shin-Chan y compañía deberán arreglárselas solos por un día, siempre acabando en situaciones cómicas al mas puro estilo de este anime. mención especial a la escena del bar, mucho muy hilarante. De noche y con la radio prendida los niños oyen la voz de Ken, quien les dice que su futuro no existe.

Los niños representan para Ken lo que no debería ser. El símbolo de que el reloj no se puede parar, de que las plantas seguiran brotando y el sol volviendo a salir una y otra vez. Puede ser interesante pensar también que cuando Ken y Chako utilizan la palabra superfluo se refieren mucho a la rutina citadina del siglo XXI. La verdad es que se les nota algo rurales xD.

Los niños que no se entregaron voluntariamente son perseguidos y serán puestos en cuarentena para acondicionarlos. Otra vez desembocando en situaciones cómicas, el ejercito de Kasukabe hara de las suyas para evidar a los secuazes de la Jhon y Yoko, Ken y Chako*. 

Otra mención especial a la secuencia del autobús, sacando lo mejor de la personalidad de cada personaje de maneras muy cómicas y divertidas. Hasta Nevado conduce.

Después de unas trepidantes escenas de persecución hasta el parque del siglo XX, logran atrapar a los niños, falta el cochino ese. Shin-Chan intercepta a su padre en la Expo, pero este es él mismo a sus 5 años, así que tendrá que traerlo de vuelta.

En este punto se proyecta una de mis secuencias favoritas en todas las películas de Shin-Chan, se trata de un recorrido en forma casi de flashback por los recuerdos de Iroshi. Lo vemos de niño, de joven, feliz y triste, buscando empleo, viviendo su cotidianidad, conociendo a Misae, conociendo a su hijo, creciendo en familia y con mucha vida por delante. Para mi esto representa el entrar en razón, no es tan malo ahondar en el pasado de vez en cuando, pero no podemos vivir pisando el freno y lo cierto es que en ningún momento de la película se nota que fuercen o hipnoticen realmente a los adultos, en realidad ellos hacen lo que hacen casi voluntariamente. Es menester recordar el recorrido como algo en movimiento, por eso todas las escenas de la secuencia del flashback de Iroshi son él mismo en bici o caminando, nunca se detuvo.

Shinnosuko lográ restaurar su familia a través de un olor mas fuerte que la esencia. Los nohara son invitados a la casa de Ken y Chako, aquí estos exponen sus motivos recibiendo una respuesta negativa de la familia Nohara. Ken es extrañamente bondadoso, tal vez porque en el fondo no esta convencido de sus ideales, y les da opción de luchar por su futuro. Shin-Chan y su familia corren por su futuro.

Pasan Ciudad Ocaso, evaden a los esbirros en los primeros pisos de la torre, no se riden. La pareja antagónica sube en ascensor. Siendo reducido y tirado en el piso Iroshi cuestiona a Ken cuando este lo llama mediocre, diciéndole que que mas quisiera el que tener un familia como la suya.

Casi toda la familia se queda atrás, nuestro protagonista sube raudo y torpe por su tamaño las escaleras, dibujado con una excelente animación y acompañado de una emocionante banda sonora.
Shin-Chan se aferra a seguir la vida agarrándose del final del pantalón de Ken. El y Chako no hacen casi gesto al notar que el nivel de esencia se ha ido gracias a las acciones de los Nohara. ¿Por que? le pregunta Chako a Shin-Chan, porque ¡Quiero hacerme mayor!

Derrotados se dan la vuelta y caminan, la familia llega y asimila su victoria. Ken y Chako no dejan de caminar, el borde se acerca. Shin.Chan grita y de la cornisa sale revoloteando una paloma que evita el inminente salto. Una pequeña toma muestra a la paloma con sus crías volviendo al tema de la nueva vida y el paso del tiempo. Chako demuestra su rechazo a la muerte fruto del miedo. No saltamos, dice Ken.







Al final acabé relatando y analizando ciertas cosas concretas, todo desde una perspectiva personal (sobra decir). si vuelvo a publicar tratare de probar otro formato de reseña.














Comentarios